El otoño es sin duda la estación del año más sugestiva y esperada por los fotógrafos de naturaleza, en estos días la naturaleza cambia de aspecto y nos trae los anaranjados, los rojizos y los ocres.
Junto con la primavera, esta es mi época del año preferida para no dejar de lado la macrofotografía, ya que nuestros campos se llenan de musgo, líquenes, setas, hongos, todos ellos bastante fotogénicos.
Así que este año me decidí por visitar uno de los tantos lugares que hay en mi lista.
La Selva de Irati (Navarra) y que mejor manera de hacerlo que con el amigo Eduardo Blanco.
Lo primero que debemos saber es que la Selva de Irati es un hayedo-abetal que se extiende a lo largo de 17.000 hectáreas, lo que le convierte en el segundo mas extenso de Europa tras la Selva Negra.
Aprovechando este viaje primero me dirigí al Hayedo de Otzarreta, Altzusta, Bizkaia
Una característica del hayedo de Otzarreta es que sus árboles extienden sus ramas hacia el cielo en forma de candelabros en lugar de hacerlo como las hayas tradicionales en posición horizontal. El motivo es porque los carboneros en su día utilizaban estas hayas para hacer carbón, por lo que convirtieron todo el hayedo en un hayedo trasmocho, donde podemos contemplar apenas 100 ejemplares de estas hayas.
El trasmochado es una antigua forma de explotación ya abandonada de los árboles, que se podaban cada pocos años con el fin de conseguir leña o carbón de sus ramas.
El arroyo de Zubizabala divide el hayedo de Otzarreta en 2 partes, aunque como podéis ver la falta de lluvia hace que su caudal sea casi inexistente.
Segunda parada Ochagavía pueblo situado en el valle de Salazar, justo en la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña ahí estaría mi alojamiento y base de actividades.
Xiaomi Redmi 9
Cascada del Cubo (Ochagavía).
La cascada del cubo es un escalón que hace el río Urbeltza un kilómetro antes de formar el río Irati junto al rio Urtxuria.
Río Urbeltza
Amanita muscaria
La borda
Aquí el fantástico grupo del taller de fin de semana.
Gracias por todo Edu, eres un crack !!
Qué bien que hayas disfrutado del otoño, esa época mágica para todos los que tenemos una cámara fotográfica. Un abrazo