El rió de aguas rojas

El paisaje protegido Río Tinto, que abarca los tramos alto y medio del río, es único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales, un peculiar paisaje propio de otro mundo.

El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas, estas tonalidades prehistóricas se deben al alto contenido en (sales ferruginosas y sulfato férrico) que junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido.

No es consecuencia de la contaminación de la industria minera, sino de la acción de los quimiolitotrofos, unas bacterias que literalmente se alimentan de las rocas, oxidando el azufre y el hierro de la pirita a sulfato (ácido sulfúrico) y a férrico, que son los dos elementos fundamentales que hay en el rió.

De ahí la recomendación de llevar botas de agua si vamos a estar en contacto con el agua y el lodo.

Un paraíso de colores y texturas para los amantes de la fotografía, con lodos cuarteados, rocas cubiertas de sedimentos, espumas acoloradas, texturas… y con un sinfín de posibilidades creativas.

El uso de filtro polarizador nos ayudara a eliminar los molestos reflejos y así poder contemplar el color del rió en todo su esplendor.

Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos. Tanto es así, que el lugar fue  estudiado por la agencia espacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tus datos están seguros con nosotros. Solo utilizaremos tu email para responder a tu consulta y tu nombre para dirigirnos a ti.

Los datos que proporciones en este formulario solo se guardarán el tiempo necesario para responderte, no serán incorporados a ninguna lista o base de datos ni se usarán para enviarte publicidad. En ningún caso cederemos o venderemos tus datos a terceros.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales en cualquier momento, contactando con nosotros en raimonweb@hotmail.es. El responsable del tratamiento es Raimon Santacatalina.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.