Svalbard, la tierra del oso polar
A poco más de 1.000 km del polo norte, se encuentra un lugar remoto en el que viven más osos polares que seres humanos.
El archipiélago de Svalbard situado en el Océano Glacial Ártico, al lado del Polo Norte.
Consiste en un grupo de islas comprendidas entre los paralelos 74º y 81º norte, de las cuales la más grande y la única habitada es Spitsbergen, seguida de Nordaustlandet y Edgeøya. Su capital Longyearbyen está situada nada más y nada menos a latitud 78ºN.
Se calcula que en Svalbard hay más osos que humanos, según el censo hay entre 2.000 y 3.000 de estos bellos plantígrados deambulando por la banquisa polar en busca de focas.
Un 65% de su territorio está protegido con tres reservas naturales, seis parques nacionales y 15 santuarios de aves. Es uno de los últimos refugios del oso polar.
El viajero que llega a Longyearbyen su ciudad principal a 78º N, se encuentra nada más salir del aeropuerto con una señal que le indica que lo que tiene más cerca es aquello que siempre estuvo muy lejos….
Gracias a esta fabulosa localización, Svalbard fue en el pasado el lugar de salida de varias expediciones que buscaron conquistar el Polo Norte, siendo la de Roald Amundsen,Ellsworth y Nobile los primeros en sobrevolarlo el 12 de mayo de 1926 en el dirigible «Norge«.
El 6 de abril de 1969 una expedición de cuatro hombres, comandada por el explorador británico Wally Herbert daría cumplida cuenta de lo que representa alcanzar el Polo Norte sin utilizar medios aéreos. Más de un año de travesía, más de cuarenta perros para los trineos y una gesta que jamás nadie ha vuelto a repetir Alcanzar los 90ºN cruzando el océano Ártico a pie.
Expedición Fotográfica.
Del 7 al 14 de mayo tuve la oportunidad de embarcarme en una expedición fotográfica al ártico, exactamente al archipiélago de Svalbard uno de los destinos más deseados por los fotógrafos de naturaleza, por su maravillosa fauna y también es uno de los mejores lugares para observar y fotografiar el oso polar.
Desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto se da el fenómeno natural llamado «sol de medianoche» que consiste en que el sol es visible las 24 horas del día.
El paisaje está dominado principalmente por glaciares, los cuales llegan a cubrir hasta el 60% de la superficie del archipiélago ártico, dando lugar a unos de los paisajes más cautivadores de la naturaleza.
Una de las especies objeto de esta expedición fotográfica organizada por el fotógrafo de naturaleza Jose David Gomez era el oso polar, pero necesitaríamos tener la suerte de nuestro lado, pues es la más complicada.
No es fácil hallarlos, ya que se encuentran vagando por su hábitat natural y no siempre se dejan ver.
Visitamos las zonas árticas de Nord-fjorden, Forlandsundet y Isfjorden, donde pudimos fotografiar zorro ártico, perdiz ártica, morsas, diversas aves y los paisajes del ártico. Desde barco, a pie y desembarcando en zodiac.
Nord-fjorden donde pudimos ver el glaciar Borebreen
Forlandsundet es un estrecho de 88km de largo que separa a Prins Karls Forland y Spitsbergen.
Ahí desembarcamos en la zodiac para poder llegar a Poole-pynten un promontorio en la costa este de Prins Karls Forland donde se encuentra la colonia de morsas.
Isfjorden el mayor fiordo de la isla de Spitsbergen, su interior está a su vez subdividido en otros fiordos más pequeños como Billefjorden que tiene 30 km de largo y 5 – 8 km de ancho, donde pudimos avistar la ciudad fantasma de Pyramiden situada a menos de mil kilómetros del Polo Norte y que fue un asentamiento minero de carbón soviético en el archipiélago de Svalbard.
En el trayecto de vuelta del fiordo de Billefjorden fue donde tuvimos la suerte de observar y fotografiar una osa con su osezno.
Os aseguro que tener la oportunidad de observarlos en persona es una experiencia difícil de olvidar.
Este lugar hace sentirte con una sensación de estar transportándote a otra tierra, a otra era.
Hola Raimon: por ser tu padre, me siento orgulloso de tu gran logro; por ser un amante de la naturaleza, te felicito ha ti, y al resto del grupo; y sin ninguna duda: por la extraordinaria redacción de este post
Y yo me enorgullezco de ser tu hijo, me alegro de que te haya gustado el post sobre las vivencias de esta expedición, en uno de los lugares de nuestro planeta en que las sensaciones que trasmite y sientes estando allí son inexplicables.
Muy buen post, y seguro que una experiencia fantastica.
Enhorabuena !!!
Saludos
Gracias Toni, es una experiencia inolvidable e indescriptible.
Saludos
Que buen viaje!!! Gracias por compartirlo Raimon.